martes, 29 de diciembre de 2009

LA REINA

LA REINA Óleo sobre tela (50x50)

“La Reina o Dama es la pieza más poderosa en el juego del Ajedrez debido a la amplitud de movimientos que es capaz de hacer….”

Reina es el titulo de realeza utilizado por una mujer, tanto si ocupa el trono por derecho propio, como si lo hace como consorte de un rey varón. Por extensión, mujer, animal o cosa del género femenino, que por su excelencia sobresale entre las demás de su clase o especie (Sabiduría wikipediana…)

La reina representa la belleza entre los trebejos del ajedrez, poderosa por su capacidad de desplazarse grandes distancias, de un extremo a otro del tablero de ajedrez, y cumple una importante misión dentro del juego. Pero también suele ser atacada con bravura por parte de sus oponentes, por lo que puede llegar a ser vulnerable.

Una reina o soberana nos ha dado la naturaleza: hermosa, de gran movilidad, pero siempre atacado por depredadores (el hombre entre ellos): La MARIPOSA MONARCA.

Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

La MARIPOSA MONARCA, capaz de desplazarse 4 mil kilómetros por el tablero de Canadá, Estados Unidos y México, en un viaje que emprende en agosto buscando latitudes más cálidas donde pasar el invierno, llegando en los meses de octubre a los santuarios ubicados en tierras mexicanas, en donde vive hasta el momento de regresar a su lugar de origen.

Estos valientes lepidópteros emprenden su viaje año tras año, a pesar del enorme esfuerzo que eso le implica, enfrentándose a depredadores o arriesgando a quedar estampadas en el vidrio de un automóvil. Cada año su viaje se vuelve más complicado, ya que cada vez encuentra menos espacios para descansar, alimentarse y tomar agua… y tras la larga travesía al final del viaje, en lugar de su santuario solo se encuentra con espacios deforestados y contaminados.

Afortunadamente se han decretado zonas protegidas los principales santuarios que se ubican en México, pero un espectáculo como este que nos regala la naturaleza no se debería limitar a las áreas reservadas para la llegada de este volador miembro de la realeza, sino que deberíamos darles gustosos la bienvenida, respetar sus espacios y admirar su grandeza.

Por su belleza, su enorme capacidad de viajar, su resistencia a sus enemigos y su perseverancia, la MARIPOSA MONARCA es la reina del tablero……DIOS SALVE A LA REINA (Aunque todos podemos ayudar también).

martes, 15 de diciembre de 2009

EL REY

EL REY (1/6 de la Serie el Ajedrez de la Vida) Óleo sobre tela 50x50 cms.

“El Rey es la pieza más importante del Ajedrez…el juego termina cuando cae el Rey… Jaque Mate.”


El Rey significa muchas cosas: Un jefe de estado, un líder, un jefe militar, un héroe…un villano, un déspota…un ilustrado, o las dos cosas.

La historia ha registrado muchos Reyes, desde el mítico Rey de Salem, el Rey David, gran héroe que cae en desgracia; su hijo el sabio Salomón; los reyes que gobernaron las tierras de Mesopotamia y Egipto; la edad media es el punto culminante de la figura del Rey, con el famoso Carlo Magno, el legendario Arturo, el guerrero Ricardo Corazón de León, los reyes católicos de España y muchos más. Con el tiempo las monarquías se desgastan y algunos de los reyes terminan con sus cabezas en picas…son tiempos de revolución. Actualmente sobrevive uno que otro Rey en la antigua Europa, como figuras que se niegan a desaparecer y se mueven cuadro tras cuadro vagando en el tablero a fin de preservarse como símbolo de épocas y glorias pasadas.

Pero el ajedrez de la vida sigue su curso y se requiere el Rey a fin de mantener viva la partida. Por eso necesitamos reyes a quienes seguir y admirar, pero hoy nuestros reyes son distintos, son nuestros nuevos héroes, cuyas proezas y hazañas no corresponde al campo de batalla, sino a otros ámbitos como el deporte y las artes.

Tres reyes he conocido en mi vida, los he admirado, seguido y recordado. Dos de ellos ya se han ido: El Rey del Rock y el Rey de Pop, los que seguramente siguen cantando y compartiendo su talento en donde estén. Ellos siguen siendo recordados por todos aquellos que conocimos sus canciones y admiramos su interpretación en el escenario. Llegaron a ser reyes por su original forma de cantar y bailar y por traer diversión y alegría a la vida de sus seguidores.

Aun nos queda un Rey, el más grande en su categoría, el mejor de todos lo que han pisado los campos sagrados del juego del hombre, el maestro y amo del balón, el único Rey del Futbol: el REY PELE.

De origen humilde, destacó desde muy temprana edad, lo que le llevó a jugar su primer mundial a los 17 años, y ganarlo, además de levantarse como el jugador más valioso. El mejor futbolista de toda la historia, quien portaba con orgullo el número 10 en su espalda. Considerado uno de los mejores deportistas del siglo XX, ganador de tres campeonatos del mundo, es un Rey porque fue grande en la cancha y lo sigue siendo fuera de ella.

México fue el escenario ideal para inmortalizar el clímax de su carrera, al ganar el 1970 su tercer campeonato del mundo, ese momento mágico en el Coloso de Santa Ursula que quedó eternizado por esa foto que le dio vuelta al mundo y que sigue en la memoria de todos sus seguidores, la viva imagen de la victoria, Pelé enfundado en su camiseta amarilla con su puño en alto y una gran sonrisa. El rostro del triunfador….la cara de un Rey.

Larga vida al Rey Pelé….

viernes, 30 de octubre de 2009

MAQUIO EN AZUL

Maquio en Azul, Oleo sobre tela 50X50

Octubre de 1989, hace 20 años ya…. En una carretera de Sinaloa murió Manuel J. Clouthier, el gran “Maquio”. El fue un luchador y un convencido de que las cosas pueden cambiar, para ser mejores, pero hay que trabajar para lograrlo. Un hombre grande, un agricultor-empresario, un empresario-político, un político que tocó el corazón y la conciencia de muchos…. entre ellos los mios.

No sería posible entender la historia reciente de México sin considerar al Maquio, su vida y su muerte, ya que la mayor de sus obras inicia precisamente en ese momento…cuando su vehículo fue arrollado, como su carrera política fue arrollada por el sistema.

No es mi intención polemizar, pues habrán muchos que difieran, cuya idiolología no admite la figura del Maquío en la extensa mitología de los héroes nacionales. Solo quiero hacer un homenaje a un hombre, al que de joven conocí y admiré, sin que él llegara a tener siquiera conciencia de mi persona, pero que sus palabras y acciones han sido ejemplo y motivación en mi vida.

Lo pinto en azul, porque fue el color que defendió políticamente, pero sobre todo porque es el color de la tristeza. Así lo concibo y lo represento…triste, porque a pesar de su fortaleza y carácter, sus ojos y rostro reflejaban tristeza y preocupación por aquellos que, en ese tiempo, no tenían las oportunidades para salir adelante, la esperanza de un mejor futuro….y aún los sigue habiendo, por miles…por millones en este México en el que nos tocó vivir.

La siguiente historia es narrada por alguien que lo conoció…una bonita historia por cierto:

MAQUIO Y EMILIO:
César Leal

Yo gocé el privilegio de encontrarlo en mi vía dolorosa…. Esto del poeta yo lo canto a los jirones de la vida que compartí con Maquío, aquel espécimen excepcional.
Y esta anécdota que ahora les cuento no pertenece a su intensa vida empresarial, ni a su tempestuosa irrupción política, se acomoda más bien, en esos aspectos del ser que hacen posible al otro, en esa verdad catedralicia de que lo que damos hacia afuera es una superabundancia de la vida de adentro
En los años en que yo enseñaba matemáticas en el Instituto Chapultepec, me daba tiempo para presidir la liguita de futbol americano –del que he sido forofo- , en la que participaban ocho equipos de chavos de doce a los quince años, de las diferentes escuelas de Culiacán. Cada sábado en la tarde, tenía lugar un encuentro que atiborraba las graderías en ese entusiasmo propio que despierta el deporte.
Pero sucedió que un día uno de los “coaches”, ingeniero de los Recursos Hidráulicos fue movido a otro lugar del país, y el equipo de “Los Halcones Negros” se quedó sin entrenador, justamente cuando se publicaba el calendario de juegos de la temporada.
Ya sea por la zozobra de los muchachos o por la angustia de los papás me di a la tarea de buscar un sustituto del Ingeniero Robles que resolviera tan infortunada eventualidad.
Y he aquí que fui a dar al “Paralelo 38”, el rancho legumbrero de Maquío, allá por el rumbo de los “Cinco Hermanos”. Manuel había sido en su juventud estrella de los “Borregos del Tecnológico” en el rudo deporte de las tacleadas.
Conservo la idea nebulosa de que rehusó mi invitación porque creo que aguantaba tiempos malos en el azaroso juego de los tomates: Pero yo sabía como “mascaba la iguana”, y me regresé tranquilo a la ciudad, ya por la noche.
-----------------------------------------------------
Al día siguiente, por la tarde me di una vuelta por los campos de entrenamiento…y ahí estaba el gordo…con un jersey negro, una funda deportiva, unos tenis llenos de lodo, y un silbato que le pendía del cuello…me estaba esperando.
Entró en mi cubículo buscando instrucciones de procedimiento, y se fijó inmediatamente en una pequeña lista que casualmente estaba en mi escritorio, la tomó y preguntó:
-¿Estos son mis jugadores?
-No-, le contesté – no Manuel; esta lista es confidencial, contiene los nombres de nueve jóvenes que no pueden jugar futbol americano.
- ¿Y por qué no pueden jugar? Preguntó intrigado
- Los han visto los doctores, y no han pasado el examen, encuentran en ellos, le informé, algún padecimiento o simplemente una deficiencia, el caso es que están “out”
Manuel se levantó, recogió la lista de sus jugadores oficiales que yo le entregaba, y me dijo, mientras salía con una mirada que se confundió con el reto.
-¡Mándame a los inútiles, quiero que estén en mi equipo!
Y aquellos escuchimizados, miopes, o simplemente débiles, entraron a la “planta” de los Halcones Negros del Maquío Clouhthier. Entre ellos estaba un adolescente cuya imagen sólo cabe en la evocación del amor o en la lógica del que cala muy hondo en el significado de la vida. Emilio, con el síndrome de Down.
Durante las siguientes semanas, decenas de aficionados se juntaban a ver “golpear” las diferentes escuadras, y en más de alguna ocasión pasaron un buen susto cuando les tocaba ver que el Maquío ordenaba a ocho de sus pupilos que le aguantaran el “domy” para enseñarles personalmente con una pequeña demostración, como se bloqueaba a larga distancia, y los ocho atrevidos salían volando por los aires. A Emilio, lo hacía participar en todos los ejercicios con el mismo entusiasmo que Don Shula lo hiciera con Dan Marino
Jamás podre borrar de mi memoria, aquella tarde, ya en plena temporada, en la que los Halcones iban perdiendo frente a las “Iguanas Guindas” 14 a 12 en el tercer cuarto, en un juego crucial, y Maquío sacó de su campo a su Quarter Back para darle una orden desconcertante.
-Mira Jaime, le vas a dar jugada a Emilio- ordenó. El Asustado mariscal de campo, todo sudoroso le replicó, en tono de súplica:
-¡No ingeniero, por favor, ahora no….!-
Maquío lo empujó ligeramente hacia el campo, y volvió a ordenarle-anda, hazlo…
En la jugada que siguió, ante un alarido desgarrador de la multitud, la bola le fue entregada a Emilio, que corrió lentamente, -con ese paso torpe de su condición- pero que daba la impresión que su carrera cambiaba el mundo, en un “in tacle” difícil y masivo, todos sus compañeros como que entendieron lo irrepetible de aquel momento, hicieron exactamente cada uno, lo que el pizarrón ordenaba, y ante unos defensas sorprendidos, Emilio corrió y corrió…y corrió hasta el touch down.
-------------------------------------------
Cuando en la noche me reuní con él a comentar los incidentes del juego, le inquirí:
-¡Te arriesgaste mucho, Manuel!-
-No, César, no me arriesgue, hubiéramos arriesgado más si no hubiera sido así,…-Yo simplemente creo que este es un juego, en el que venimos a formar, a educar, y ese chamaco ha estado toda la temporada en la banca, y ni a un muchacho de su condición le debemos dejar la idea en la vida de que la banca es un lugar para estar.
-------------------------------------------
Han pasado muchos años, aquellos Halcones Negros ya son mayores, Emilio se casó y tuvo hijos, Maquío quedó en el kilómetro 74 de la carretera de Culiacán a Mazatlán, los mexicanos siguen buscando a su coach que no los deje en la banca.


A veinte años de que el Maquío, “el hombre que le abrió un boquete al sistema”, se nos adelantó en el camino de toda la tierra, nos queda el recuerdo de su persona y su obra, sabiendo que no descansa en paz…sino que donde está sigue trabajando por todos los Emilios.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Serenata de Jazz bajo la luna

Serenata de Jazz bajo la luna. Óleo sobre tela 120 x 90 cms . GK

Imaginemos una agradable noche, iluminados por la luz de la luna y las farolas, un ambiente relajado y las notas que inundan el silencio nocturno con su ritmo y las ágiles improvisaciones de los músicos de Jazz, con una dulce melodía que busca incesante, pero infructuosamente, el oído de la persona amada, por quien la música deja de ser solo sonidos y silencios entretejidos en armoniosa secuencia, para convertirse en la romántica expresión del amor, la admiración y la amistad que en las cálidas tierras mexicanas llamamos serenata.

Cuatro amigos que se encuentran, virtuosos todos en el arte musical, que cobijados por la obscuridad de la noche y la complicidad de la luna, ejecutan con magistral destreza la melodía que recuerda al amor perdido, la etérea imagen de lo inalcanzable y el siempre presente recuerdo de lo imposible.

Al fondo un hombre, inmutable, marca el ritmo con su batería, con percusiones alternadas de tambores, tarola y platillos, en perfecta sincronía con el cavernoso y profundo sonido que emiten las cuerdas del contrabajo al vibrar guiadas por los habilidosos dedos del hombre que abraza el instrumento con delicada gentileza.

El metálico sonido del saxofón y la trompeta se alternan para interpretar la melodía, que cada vez es reinventada con audaces improvisaciones de los virtuosos, quienes transmiten sus sentimientos y personalidad en su magnífica ejecución.

En la obscuridad, un testigo mudo disfruta, impertinente y perezoso, los acordes únicos e irrepetibles de aquella mágica serenata improvisada. Un gato negro, cuya presencia nos ambienta en el famoso Chat Noir de Rodolphe Salis, el decimonónico establecimiento ubicado en el barrio de Montmarte en París, frecuentado por artistas y famosos, que aunque desaparecido ya, sigue siendo un símbolo de la vida nocturna y bohemia.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Bailarina de Ballet

Bailarina de Ballet. Óleo sobre tela 40x80 cms. GK

El Ballet es una de las artes escénicas que combina la danza, la mímica, la música, el decorado y la escenografía. Es una disciplina dura, que requiere de sus participantes mucha práctica para conocer las técnicas y dominar el cuerpo, para lo que se requiere concentración, flexibilidad, fuerza, coordinación y ritmo.

Horas y horas de práctica, de esfuerzo y preparación de una bailarina de ballet le han de conducir al momento de iniciar la presentación ante el público. ¿Qué pasa por su mente en ese momento?...ese instante en que es todo silencio, la adrenalina le inunda su cuerpo y puede oír el latido de su propio corazón. A lo lejos escucha el mudo murmullo del público expectante, mientras todas las lecciones aprendidas se agolpan en su cabeza y repasa los consejos recibidos de sus instructores.

Luego se escucha el primer acorde, a la vez que su cuerpo bien entrenado empieza el movimiento que da inicio al espectáculo, dejando atrás todo pensamiento para concentrarse en la perfecta ejecución de cada paso, cada movimiento es sucedido por los siguientes, en un flujo continuo que crea la ilusión de la historia fantástica que se ha de contar a través de la música y los cuerpos en armónico y dinámico desplazamiento continuo.

Este cuadro BAILARINA DE BALLET muestra ese momento, cuando las horas de práctica, el conocimiento y las habilidades adquiridas convergen en un largo instante de expectante silencio, preámbulo de lo que ha de seguir: el arte, la magia y el espectáculo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

El Cascanueces

El Cascanueces. Òleo sobre tela 40x80 cms. GK

Este cuadro forma parte de la serie de bailarinas de Ballet, de la cual ya había publicado EL CISNE. En esta ocasión les presento el CASCANUECES, con música el mismo autor, Tchaikovsky, con una coreografía original de Lev Ivanov, originalmente basado en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: "El Cascanueces y el Rey de los ratones" (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida, años más tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

Por su ambientación este ballet se relaciona con la época navideña, y su música es ampliamente conocida porque fue utilizada en las películas de Home Alone. Aun falta para diciembre, pero me adelanto un poco con ese espíritu, como Ebenezer, el personaje de Dickens, quien llevaba la Navidad en su corazón todo el año, sin importar las fechas y les comparto este cuadro inspirado en esta bonita historia.

En el cuadro se plasma una dinámica escena de este famoso ballet, enmarcado en una noche nevada y fría, contrastando con el colorido ambiente interior con el árbol, los regalos y por supuesto la niña con su regalo el cascanueces en forma de soldadito, los protagonistas de la historia.

La historia del Cascanueces es un ballet en dos actos y 5 escenas.

Acto I
Escena 1

Es Navidad. Entre los invitados que llegan a la casa de la familia Shtalbaun se encuentra Drosselmeier -el preferido por los niños. Impacientes, los pequeños esperan que en el árbol se enciendan las luces de colores. Llega el mago con su regalo para los niños: un teatro de marionetas. La fiesta continúa; los abuelos también bailan superando los achaques propios de su edad mientras los niños juegan. Las marionetas Colombina, Arlequino y Saracinos inician su baile. Todos están muy emocionados cuando el mago se quita su máscara: es Drosselmeier. Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a Drosselmeier que les regale las marionetas pero éstas ya se las han llevado. En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces. Fritz arrebata el muñeco a Clara y lo rompe. Ésta le consuela echándole en la cama. Los invitados abandonan la casa después del baile para finalizar la fiesta navideña.

Escena 2

Ha anochecido y la habitación donde se encuentra el árbol adquiere un aire misterioso, casi milagroso. Asustada, Clara va a ver a su muñeco enfermo Cascanueces. Melancólica observa como un búho se convierte en Drosselmeier mientras la mira con una sonrisa burlona. A su señal, del suelo aparecen ratones encabezados por su Rey. Clara quiere huir pero las fuerzas la abandonan y sólo consigue acercarse al árbol que muy deprisa empieza a crecer, mientras todo a su alrededor cambia. Los soldados de plomo cobran vida y, encabezados por Cascanueces, inician una batalla contra los ratones. Las fuerzas son desiguales, van venciendo los ratones cuando Cascanueces se queda sólo ante el ejército de roedores. Clara lanza un zapato al Rey de los Ratones y consigue ahuyentarlos. Cascanueces yace en el suelo. Clara se acerca a él: es un joven príncipe. Él la mira agradeciendo su ayuda.

Escena 3

La habitación se convierte en un bosque invernal. Unos levísimos copos de nieve bailan milagrosamente mientras una estrella del árbol atrapa a Clara y al Príncipe Cascanueces como en un sueño, introduciéndolos en una carroza que les conducirá hasta la cima del árbol.

Acto II
Escena 4

Juntos inician su viaje hacia la cima del árbol, pero los ratones les alcanzan entablándose una nueva batalla. En esta ocasión Cascanueces sale vencedor. Llegan al reino de los muñecos donde son recibidos por doce pajes. El Príncipe narra lo sucedido y cuenta como Clara le salvó, motivo por el que todos muestran su agradecimiento, celebrando una gran fiesta en honor de ambos. Se despiden del reino de las Nieves y siguen su camino por el Río de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor en donde varios bailarines de distintas partes del mundo bailan para ellos.

Escena 5

Finalmente, el mundo de ensueño de Clara se desvanece y ella se despierta dándose cuenta que todo ha sido un sueño. Sus padres van a buscarla para que salga al portón a despedir a su padrino Drosselmeier quien junto con Daniel regresa a su taller de relojes y muñecos.

Espero les guste este cuadro. Hasta la próxima....

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Luna sobre la Ciudad

Luna sobre la Ciudad. Óleo sobre tela 30x40 cms. GK
.
Hace unas semanas se cumplieron 40 años desde que el primer hombre pisó la superficie de la luna y alguien comentó al respecto:
.
“Se cumplen cuarenta años que el hombre conquistó la luna, pero la luna hace miles de años que ha conquistado el corazón de poetas, artistas y enamorados…”

.
Cuánta razón… solo con hacer un breve repaso a los poemas de García Lorca, gran enamorado de la Luna, para ver la importancia que el satélite de la Tierra, la pálida y cambiante pero eterna Selene, ha tenido en la producción literaria, así como la ha tenido en la musica (Hijo de la Luna: “…y si el niño llora, menguará la Luna para hacerle una cuna.” MECANO). Y qué decir de la pintura, de las cuales me viene a la mente la colorida y tormentosa pintura Noche Estrellada de Van Gogh, donde nos muestra un paisaje nocturno con una luminosa luna menguante rodeada de brillantes estrellas, cuadro que pintó en su delirante retiro hospitalario después del famoso incidente de la oreja.
.
Hablando del pelirrojo pintor holandés, su mutilado apéndice y grupos españoles me viene a la mente las canciones de la Oreja de Van Gogh; los que también le cantan al luminar de la noche, como en sus inicios con La Estrella y la Luna (Cuenta un sabio de hoy que una estrella fugaz, /en el cielo azul tapaba al astro lunar./ Era tal el candor que despedía al volar,/ que la luna no dejaba de llorar…) que nos la muestra envidiosa y vengativa contra una estrella que le opaca. O preguntando al creyente optimista “Crees que haya una escalera a la luna”. O la canción de abandono y dolor, donde le dice a su pareja ausente “Sin tu luna, sin tu sol, sin tu dulce locura,/ me vuelvo pequeña y menuda.”
.
Así, continuando con en esta larga tradición de artistas y enamorados de la luna, aderezada con toques de locura y actos impulsivos, me dió por pintar a la Luna (afortunadamente el impulso no fue por cortarme la oreja).
.
Este cuadro, "Luna Sobre la Ciudad", es un intento divertido de plasmar una tranquila noche, cuando la ciudad descansa, mientras arriba la luna vigilante “la mira mira, pero nadie la mira a ella”. Así nos dedica una amarilla y amorosa sonrisa, de simpatía y complicidad….después de todo hay que ver de vez en cuando la luna y observar su sonrisa, para que nos siga siendo favorable y no sea que algún día, cambiente como es, nos muestre “la otra cara de la luna”…. la que se burla de la mala suerte, del deseo no cumplido o el amor perdido.
.
Para terminar les dejo un par de fragmentos del gran poeta español de la generación del 28, el gran gitano (perdón al escritor donde esté, por insistir en su falsa condición de gitano), Federico García Lorca:

ROMANCE SONAMBULO:
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.

ROMANCE DE LA LUNA:

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

sábado, 29 de agosto de 2009

SANDIAS

Sandías. Óleo sobre tela Tríptico 3-30x60. GK


Rojas por dentro, verdes por fuera….. Pasando por esta etapa frutal se me ocurrió pintar unas bonitas y jugosas sandias. ¿Por qué? Simplemente porque me gusta su color y su sabor.

Coincidencias de la vida, que aun sin ser de origen mexicano, la sandía vino a estas tierras y se encontró que sus colores eran los de la bandera nacional, así que los mexicanos le retribuyeron aportando a su riqueza de opciones gastronómicas, la de convertirla en agua fresca, incorporándola así a la cultura mexicana.

Tamayo enamorado de sus jugosos y frutales colores realizó gran cantidad de cuadros usando las sandías, con sus formas sonrientes como rojas lunas crecientes, salpicadas de puntos de negro intenso de sus pepitas.

Así, sin más aspiración que lograr un cuadro que pudiera decorar algún comedor o estancia, me di a la tarea de realizar este tríptico, en el que cada uno de los panales mide 0.30x0.60 mts., esperando al final quedar cautivado por la composición y combinación de colores…pero no pasó así, sino que al ver esta pintura terminada mi primera reacción fue salir a buscar una buena rebanada de jugosa y fresca sandía…¿Gustan...?

Me despido con esta breve cápsula cultural:

El origen de la sandía se sitúa en África, donde es muy valorada y utilizada como fuente de líquido en estaciones secas, cuando hay poca disponibilidad de agua. Muchas culturas de la antigüedad encontraron en la sandía un medio práctico para transportar agua de un lugar a otro.

Su cuna es el desierto del Kalahari, donde crece espontáneamente, siendo un importante recurso para obtener agua para personas y animales. De allí se expandió a todo el África, a medida que los conquistadores llevaban el fruto, con sus semillas dentro a otras tierras, pasando así a Asía, Europa y América.

Como planta cultivada aparece en Egipto, hace 5000 años, siendo precisamente las márgenes del Rio Nilo donde más sandia se cultivó en la antigüedad.

viernes, 14 de agosto de 2009

UVAS

Uvas. Óleo sobre tela 50x70 cms. GK


Las uvas han acompañado a la humanidad desde tiempo inmemorial y es un fruto rico y muy versátil, ya que se pueden consumir al natural, en jugo, en vino, en dulce, seco como pasa…o como se nos ocurra.

Se recuerda que Noé, después del diluvio cultivó uvas (salud)…los egipcios, griegos, romanos y muchas de las antiguas civilizaciones apreciaban el fruto de la vid. Las uvas y derivados se consideraban manjares dignos de ser presentados a los Dioses como ofrenda.

Este pintura se hizo inspirado el fruto de la vid, el que tenemos la oportunidad de disfrutar por estas cálidas tierras de Sonora, que nos brinda no solo su sabor, sino los grandiosos paisajes de los viñedos y la armónica y perfecta composición de las verdes parras, la graciosa candencia de los pámpanos y el apetecible colorido de sus racimos.

jueves, 13 de agosto de 2009

ANA

Ana. Óleo sobre tela 90x60 cms. GK

La maternidad es un milagro de la naturaleza, mediante el cual se perpetúa la raza humana generación tras generación, en ella se ha visto a través de la historia, magia, misterio y por supuesto belleza.
.
La espera entre la concepción y el nacimiento es un tiempo especial, en el cual se forma un vinculo entre la madre y esa pequeña nueva vida que se forma en su vientre, tal como poéticamente lo dijera la Oreja de Van Gogh: Es pronto para comprender / que pueda mirarte y verme a la vez / que escuches hoy mi voz que tanto te canto / los meses que tú fuiste yo…
.
El nacimiento de un niño(a) es motivo de alegría… en la mayoría de los casos, porque hay ocasiones en que puede ser un problema para la madre, que por diferentes circunstancias, ya sea por ignorancia, rebeldía, inmadurez, por fuerza, presión o violencia se encuentra ante un embarazo y ante una serie de decisiones, que en muchos de los casos tiene que hacer frente sola.

Situaciones como esta se presentan, y se han presentado a lo largo de la historia, en la que la mujer tiene que hacer frente a la responsabilidad de ser madre y tomar decisiones que la han de afectar por el resto de su vida, pero las opciones son limitadas, sobre todo cuando los que les rodean, en lugar de apoyarles y animarles a seguir adelante y encontrar soluciones, son los primeros en señalar y acusar, lo que en muchas ocasiones, como el caso de Ana, la situación se convierte en tragedia.


Ana es un personaje de una canción del Grupo Maná (de las canciones viejitas), que es la que le da nombre a este cuadro. En esta historia, Ana se ve envuelta en una situación difícil pues queda embarazada, y como pasa en muchas ocasiones, su contraparte se niega a enfrentar juntos la responsabilidad y consecuencias de sus acciones.

ANA:
Fer Olvera (MANA)

Ana tiene 15,
niña se le vino un problemón,
algo está creciendo,
en su vientre hay algo en expansión.
el culpable ya huyó,
pobre Ana sola se quedó,
no le duele tanto eso,
sino que lo niegue el maricón.
.
Ana no lo cuenta,
Ana llueve llanto en su colchón,
y hay que ser discreta,
ropa suelta esconde la ocasión.
se siente morir,
pobre Ana no quiere vivir.
si en casa la descubren,
la corren, la azotan, la matan.
.
Ana, se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana, se irá de este mundo,
se irá al jamás....
.
Ana, se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana, se irá de este mundo,
se irá al jamás.
.
Por cierto en casa de Ana,
claro nunca hubo comprensión,
lo que más lamenta Ana,
es que nunca hubo educación.
y en desesperación,
la vida de a Ana se esfumaba, y
todo porque aquel día,
el globito y la conciencia se quedaron,
en un cajón.
.
Ana, se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana se irá de este mundo,
se irá al jamás.
.
Ana se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana se irá de este mundo,
se irá al jamás. (ohhhhhh)
se ira, se ira, se ira, al jamás

EDUCACION Y COMPRENSION….pero sobre todo AMOR.
HASTA LUEGO.

viernes, 31 de julio de 2009

El Cisne

El Cisne. Óleo sobre tela 40x80 cms. GK

La danza es un arte que combina la música con la estética del cuerpo humano en movimiento. Es un verdadero placer a los sentidos el ver los bien entrenados y agiles cuerpos de las bailarinas de ballet, que al compás de la música y con agraciada precisión y sincronía realizan las rutinas de la danza que nos cuentan historias que nos llevan a mágicos mundos imaginarios.

Este cuadro es parte de una serie de pinturas dedicadas a las bailarinas de ballet por su capacidad de asombrarnos y alimentar nuestro espíritu.

El Cisne, es una escena de la afamada obra de Tchaikovsky, uno de los más representados ballets, EL LAGO DE LOS CISNES, que nos cuenta una fantástica y trágica historia de amor en cuatro actos, de la cual me permito anexar un breve resumen:

Primero Acto
En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.

Segundo Acto
En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.

Tercer Acto
Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Cuarto Acto
A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándoles a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.

Espero les guste el cuadro y la historia….hasta la próxima.




sábado, 18 de julio de 2009

Payaso

Payaso. Óleo sobre tela 50x50 cms. GK


Este cuadro está dedicado a un oficio de lo más interesante y enigmático: Los payasos.

Esos personajes que a muchos hacen reír, aunque muchos también les tienen miedo. Hay muchos payasos famosos como Bozo, Renato el Rey de Los Payasos, Cepillín, Krusty y por su puesto Brozo, El Payaso Tenebroso.

La naturaleza tiene su propio payaso que es un pez, especie que se hizo famosa por la película de Disney, por lo que en este cuadro se muestra a uno de ellos en un ambiente submarino multicolor (no es NEMO, aclaro).

No olvidemos o otros payasos: los heroicos payasos de crucero, que buscan ganarse la vida toreando al tráfico, mostrando sus actos, acrobacias, magias y rutinas cómicas. Mis respetos para ellos que se “van a ganar algo aunque sea de payaso” (citando a los clásicos).

Pero atrás de cada cara pintada hay un hombre, que siente y tiene problemas como todos nosotros, pero fieles al lema “el show debe continuar”, muchas veces tiene que ocultar bajo el maquillaje, la prominente nariz roja y la gran sonrisa, el dolor que llevan dentro. ¿Quién no recuerda la historia de Garrik “actor de la Inglaterra” de Juan de Dios Pesa?

En esta ocasión comparto con ustedes, junto con el pez payaso la historia de Jacomo Baptiste, de la autoria de Nick Joel Araugamb, que no es más que la historia de un payaso. Me pregunto ¿Cuántos payasos vamos por el mundo pero sin maquillaje, nariz roja y ropa colorida…pero ocultando nuestros sentimientos bajo una falsa máscara de alegría y felicidad?

Que lo disfruten:


RIER Y LLORAR:
Nick Joel Araugamb

Una gran ovación recibía como cada presentación al gran mimo de todos los tiempos Jacome Baptiste. Era el gran hacedor de sueños mudos, de deseos sublimes. El rostro bien maquillado como de costumbre, en un blanco perla, que a la luz daba destellos irreales, de ensueño. La lágrima dibujada en cada presentación daba el toque ideal para que Jacome además de aplausos, obtuviera de su adorado publico sentimientos encontrados de profunda nostalgia unida a la extrema admiración.

Tras el escenario todos sus compañeros veían con igual o más devoción, el show presentado por el viejo mimo. Cada presentación era más pulida. Con menos imperfecciones, propio de quien es conocedor de un arte. Nada se dejaba a la improvisación, y lo que esta imponía, Jacome sabía resolverlo con astucia e inteligencia absoluta. La carpa del Cirque Du Soleil era inmensa. De un colorido fascinante. Todos los integrantes conocían sus rutinas con impresionante precisión. Todos se desvivían por observar de cerca sus actuaciones.

La boletería se había agotado en una mañana, el mismo día que salieron a la venta. Se anunciaba como la ultima presentación de Jacome. El gran creador de sueños mágicos se retiraba de los escenarios para dedicarse a la producción. Se decía que llevaría a la pantalla grande guiones escritos por él. Otros avistaban un película de gran presupuesto en base a su vida. Vida que estuvo cargada de emociones fuertes y dolorosas, pero también de risas a granel. La muerte de sus cinco hijos en un accidente aéreo le dejó un profundo sentimiento de culpa, pues todos iban a verle en una presentación especial que haría en Hungría con motivo del aniversario de la ciudad de Budapest. Junto con su querida Marie supo consolar, lo que fue inconsolable. Y de igual forma seguía dando alegrías a sus seguidores, mientras a él se lo consumía la desolación y la culpa frustrante e indolente.

Años más tarde moriría Marie, victima de un asesinato. Le fueron propinados tres tiros certeros que la dejaron tendida a unos metros de la carpa circense, se supuso el móvil del robo, pues el anillo regalo de bodas de Jacome le fue arrebatado de las manos. Otra culpa más para el gran hacedor de sueños irreales. Mucho se critico y fustigo a si mismo el haber dado el obsequio que había alejado esta vez a su esposa de su lado. Esa noche en medio de la bulla, de los halagos, de los aplausos que llegaron al punto de aturdirlo, se acordó de cada una de esas escenas lejanas, pero tan latentes en su memoria. Las lágrimas se dejaron caer por su rostro. Era la mezcla de la alegría, y del dolor físico y de alma, que lo hacían decaer en ese mar de emociones. Haría su última presentación en honor de los descubrimientos de Newton. Jacome fue un hombre inteligentísimo, y todas sus ideas artísticas eran alusivas a sus profundas lecturas de libros biográficos de los grandes científicos de la historia. Ya había sido su anterior interpretación de Einstein toda una proeza alabada hasta por el New York Times.

Se paseo por todos los escenarios de la vida del legendario inglés. Desde su infancia sencilla y retraída, hasta por las demencias psicológicas que atravesó el físico a lo largo de vida. La presentación sería más larga de lo habitual, como haciendo esquivo su retiro. Enormes y sonoras carcajadas se vislumbraron cuando se mofo del descubrimiento de la gravedad. La manzana fue suplantada por un panal de avispas, donde Jacome suponía le habían picado en camada el trasero al ya no tan joven Newton. Todo el auditorio se paro para aplaudir la osadía. Jacome seguía inmerso en un vía crucis interior. Cada momento vivido que le causo dolor lo rememoró con profundo pesar. Recordó la última visita al médico, donde le habían dado la noticia que padecía de un cáncer extrañísimo y ya bastante avanzado. Los médicos se negaban a operar, suponiendo inútil y en vano tal acto. Le aseguraron que más seria el dolor físico causado que la posible recuperación.

Le hicieron saber que lo único que quedaba era esperar el terrible final. Solo se atrevieron a comenzar las quimioterapias, que para el momento de la puesta en escena que le retiro de las luces que tanto disfrutó habían logrado causar estragos inimaginables. Todo pasaba por la mente de Jacome mientras los aplausos iban y venían por segundos, cada milésima del tiempo, de ese tiempo particular fue envuelta en huracanes de despedidas nostálgicas. Se acercaba la muerte en la representación del inglés. Risas y ovaciones se dejaban entrever. El escenario estaba arreglado como una campiña inglesa bien representada. Las luces enfocaban lo que supuestamente en la realidad había sido la ultima morada del también teólogo. Jacome tomó una pistola y se propinó un disparo en la sien que le cegó la vida en el acto. El auditorio quedo consternado, no sabían si estaban ante una cruel realidad o ante un hecho imaginario del colectivo.

Tras bastidores salieron todos corriendo al escenario. Sabían por los ensayos que fue una improvisación, real, dura, cruel, fantasmal. El dueño del circo al cabo de unos minutos, y después de confirmar la noticia el medico de Jacome, anunció la muerte del gran mimo, en medio de lagrimas inconsolables. Las personas pasaron de la incredulidad al asombro. De la alegría al miedo. De la magia surreal otorgada por el viejo mimo a la terrible realidad. Días después se supo que Jacome planeó todo con total precisión, como cada paso dado en tarima. Todo estuvo escrito, como cada guión que representó. Así murió, con un guión como lo hizo en el escenario, y con una muerte trágica como las que tanto lo persiguieron, eso si, regalando a las audiencias su show. Regalando alegría y llanto. Quedo tendido en las tablas que fueron su única vía de escape a su cruel realidad.








miércoles, 15 de julio de 2009

Cantor Post Moderno

Este cuadro está basado en la letra de la canción “Cantor Post Moderno” del Trovador Cubano Alejandro García, mejor conocido en el mundo del hampa musical como VIRULO.

Nos deja una reflexión acerca de lo poco que hacemos por las cosas que pasan en el Mundo y que cuando la guerra, el hambre y los desastres naturales y ambientales nos alcancen, entonces nadie se hace responsable.

El CANTOR de la pintura no ve, no oye, no dice ni hace nada, es más, ni siquiera toca su guitarra.

La verdad es que siguiendo ese gusto por lo postmoderno y los mundos coloridos el cuadro no es más que una divertida combinación de colores y formas, que quienes lo ven les recuerda al “Charro Amarillo”, personaje de Victor Trujillo. Ni modo, es más famoso Brozo que Virulo.

Ahí les dejo la letra de la Canción “Cantor Post Moderno” (Se han hecho pequeños ajustes a la letra para no ofender al público sensible).

Cuando este mundo estalle y el átomo nos falle
Cuando esos cabxxnes aprieten los botones
y lancen sus misiles a lo loco yo
aquí estaré sacándome los mocos.

Si por agujero de ozono en el sombrero
entran las radiaciones dejándonos pelones
y el pánico en la tierra se desata
yo seguiré rascándome las patas.

Este mundo está de hueva,
para que dejar mi cueva
por unos africanos que están tan desganados
que ya ni van de compras a los supermercados

si los niños de Bangladesh, se niegan a comer
¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué puedo hacer yo?.

Cuando se contaminen las aguas y liquiden
a todas las ballenas, delfines y sirenas
y el mar sea un enorme basurero
yo aquí estaré rascándome los huexos.

Y cuando no sepamos que es lo que respiramos
y como medicina traguemos gasolina
y todos al final nos asfixiemos
yo seguiré echándome unos pxXos.

Este mundo esta de hueva, para que dejar mi cueva
por unos serbios locos que matan a los otros
tan lejos de nosotros que a mi me importa poco
si los niños de Bangladesh, se niegan a comer
llamen al coco, llamen al coco.

y cuando en el futuro, pregunten de seguro
que como fue que hicimos, que todo lo Xodimos
a mi que no me vengan con maxxdas
…yo no hice nada.

.....Espero les guste la canción y el cuadro..... Hasta la próxima....