martes, 29 de diciembre de 2009

LA REINA

LA REINA Óleo sobre tela (50x50)

“La Reina o Dama es la pieza más poderosa en el juego del Ajedrez debido a la amplitud de movimientos que es capaz de hacer….”

Reina es el titulo de realeza utilizado por una mujer, tanto si ocupa el trono por derecho propio, como si lo hace como consorte de un rey varón. Por extensión, mujer, animal o cosa del género femenino, que por su excelencia sobresale entre las demás de su clase o especie (Sabiduría wikipediana…)

La reina representa la belleza entre los trebejos del ajedrez, poderosa por su capacidad de desplazarse grandes distancias, de un extremo a otro del tablero de ajedrez, y cumple una importante misión dentro del juego. Pero también suele ser atacada con bravura por parte de sus oponentes, por lo que puede llegar a ser vulnerable.

Una reina o soberana nos ha dado la naturaleza: hermosa, de gran movilidad, pero siempre atacado por depredadores (el hombre entre ellos): La MARIPOSA MONARCA.

Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

La MARIPOSA MONARCA, capaz de desplazarse 4 mil kilómetros por el tablero de Canadá, Estados Unidos y México, en un viaje que emprende en agosto buscando latitudes más cálidas donde pasar el invierno, llegando en los meses de octubre a los santuarios ubicados en tierras mexicanas, en donde vive hasta el momento de regresar a su lugar de origen.

Estos valientes lepidópteros emprenden su viaje año tras año, a pesar del enorme esfuerzo que eso le implica, enfrentándose a depredadores o arriesgando a quedar estampadas en el vidrio de un automóvil. Cada año su viaje se vuelve más complicado, ya que cada vez encuentra menos espacios para descansar, alimentarse y tomar agua… y tras la larga travesía al final del viaje, en lugar de su santuario solo se encuentra con espacios deforestados y contaminados.

Afortunadamente se han decretado zonas protegidas los principales santuarios que se ubican en México, pero un espectáculo como este que nos regala la naturaleza no se debería limitar a las áreas reservadas para la llegada de este volador miembro de la realeza, sino que deberíamos darles gustosos la bienvenida, respetar sus espacios y admirar su grandeza.

Por su belleza, su enorme capacidad de viajar, su resistencia a sus enemigos y su perseverancia, la MARIPOSA MONARCA es la reina del tablero……DIOS SALVE A LA REINA (Aunque todos podemos ayudar también).

No hay comentarios: