jueves, 13 de agosto de 2009

ANA

Ana. Óleo sobre tela 90x60 cms. GK

La maternidad es un milagro de la naturaleza, mediante el cual se perpetúa la raza humana generación tras generación, en ella se ha visto a través de la historia, magia, misterio y por supuesto belleza.
.
La espera entre la concepción y el nacimiento es un tiempo especial, en el cual se forma un vinculo entre la madre y esa pequeña nueva vida que se forma en su vientre, tal como poéticamente lo dijera la Oreja de Van Gogh: Es pronto para comprender / que pueda mirarte y verme a la vez / que escuches hoy mi voz que tanto te canto / los meses que tú fuiste yo…
.
El nacimiento de un niño(a) es motivo de alegría… en la mayoría de los casos, porque hay ocasiones en que puede ser un problema para la madre, que por diferentes circunstancias, ya sea por ignorancia, rebeldía, inmadurez, por fuerza, presión o violencia se encuentra ante un embarazo y ante una serie de decisiones, que en muchos de los casos tiene que hacer frente sola.

Situaciones como esta se presentan, y se han presentado a lo largo de la historia, en la que la mujer tiene que hacer frente a la responsabilidad de ser madre y tomar decisiones que la han de afectar por el resto de su vida, pero las opciones son limitadas, sobre todo cuando los que les rodean, en lugar de apoyarles y animarles a seguir adelante y encontrar soluciones, son los primeros en señalar y acusar, lo que en muchas ocasiones, como el caso de Ana, la situación se convierte en tragedia.


Ana es un personaje de una canción del Grupo Maná (de las canciones viejitas), que es la que le da nombre a este cuadro. En esta historia, Ana se ve envuelta en una situación difícil pues queda embarazada, y como pasa en muchas ocasiones, su contraparte se niega a enfrentar juntos la responsabilidad y consecuencias de sus acciones.

ANA:
Fer Olvera (MANA)

Ana tiene 15,
niña se le vino un problemón,
algo está creciendo,
en su vientre hay algo en expansión.
el culpable ya huyó,
pobre Ana sola se quedó,
no le duele tanto eso,
sino que lo niegue el maricón.
.
Ana no lo cuenta,
Ana llueve llanto en su colchón,
y hay que ser discreta,
ropa suelta esconde la ocasión.
se siente morir,
pobre Ana no quiere vivir.
si en casa la descubren,
la corren, la azotan, la matan.
.
Ana, se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana, se irá de este mundo,
se irá al jamás....
.
Ana, se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana, se irá de este mundo,
se irá al jamás.
.
Por cierto en casa de Ana,
claro nunca hubo comprensión,
lo que más lamenta Ana,
es que nunca hubo educación.
y en desesperación,
la vida de a Ana se esfumaba, y
todo porque aquel día,
el globito y la conciencia se quedaron,
en un cajón.
.
Ana, se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana se irá de este mundo,
se irá al jamás.
.
Ana se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana se irá de este mundo,
se irá al jamás. (ohhhhhh)
se ira, se ira, se ira, al jamás

EDUCACION Y COMPRENSION….pero sobre todo AMOR.
HASTA LUEGO.

1 comentario:

isaacmoroni dijo...

que onda pepe... oye buen cuadro, me gusta mucho el fondo, te lleva a pensar en todas la broncas de la morrita de la canción, una combinación de melancolía, resentimiento, coraje, tristeza pero a la vez alegría... lo único es que no parece de 15 más bien parece un cuadro de una mujer madura...
Oye, por cierto, fíjate que tengo un tiempo pensando en retomar lo de la pintura (cuando estaba en la escuela llevé una año y me gustaba mucho) por que lo he tenido muy abandonado; los pretextos de siempre: falta de tiempo, no tengo canvas, esto y lo otro... pero sería cool hacer un colectivo de gente que nos gusta pintar juntarnos en algún punto y poner un tema y luego montar una exposición... como la ves, te interesaría? yo tengo algunos contactos muy buenos...