sábado, 29 de agosto de 2009

SANDIAS

Sandías. Óleo sobre tela Tríptico 3-30x60. GK


Rojas por dentro, verdes por fuera….. Pasando por esta etapa frutal se me ocurrió pintar unas bonitas y jugosas sandias. ¿Por qué? Simplemente porque me gusta su color y su sabor.

Coincidencias de la vida, que aun sin ser de origen mexicano, la sandía vino a estas tierras y se encontró que sus colores eran los de la bandera nacional, así que los mexicanos le retribuyeron aportando a su riqueza de opciones gastronómicas, la de convertirla en agua fresca, incorporándola así a la cultura mexicana.

Tamayo enamorado de sus jugosos y frutales colores realizó gran cantidad de cuadros usando las sandías, con sus formas sonrientes como rojas lunas crecientes, salpicadas de puntos de negro intenso de sus pepitas.

Así, sin más aspiración que lograr un cuadro que pudiera decorar algún comedor o estancia, me di a la tarea de realizar este tríptico, en el que cada uno de los panales mide 0.30x0.60 mts., esperando al final quedar cautivado por la composición y combinación de colores…pero no pasó así, sino que al ver esta pintura terminada mi primera reacción fue salir a buscar una buena rebanada de jugosa y fresca sandía…¿Gustan...?

Me despido con esta breve cápsula cultural:

El origen de la sandía se sitúa en África, donde es muy valorada y utilizada como fuente de líquido en estaciones secas, cuando hay poca disponibilidad de agua. Muchas culturas de la antigüedad encontraron en la sandía un medio práctico para transportar agua de un lugar a otro.

Su cuna es el desierto del Kalahari, donde crece espontáneamente, siendo un importante recurso para obtener agua para personas y animales. De allí se expandió a todo el África, a medida que los conquistadores llevaban el fruto, con sus semillas dentro a otras tierras, pasando así a Asía, Europa y América.

Como planta cultivada aparece en Egipto, hace 5000 años, siendo precisamente las márgenes del Rio Nilo donde más sandia se cultivó en la antigüedad.

viernes, 14 de agosto de 2009

UVAS

Uvas. Óleo sobre tela 50x70 cms. GK


Las uvas han acompañado a la humanidad desde tiempo inmemorial y es un fruto rico y muy versátil, ya que se pueden consumir al natural, en jugo, en vino, en dulce, seco como pasa…o como se nos ocurra.

Se recuerda que Noé, después del diluvio cultivó uvas (salud)…los egipcios, griegos, romanos y muchas de las antiguas civilizaciones apreciaban el fruto de la vid. Las uvas y derivados se consideraban manjares dignos de ser presentados a los Dioses como ofrenda.

Este pintura se hizo inspirado el fruto de la vid, el que tenemos la oportunidad de disfrutar por estas cálidas tierras de Sonora, que nos brinda no solo su sabor, sino los grandiosos paisajes de los viñedos y la armónica y perfecta composición de las verdes parras, la graciosa candencia de los pámpanos y el apetecible colorido de sus racimos.

jueves, 13 de agosto de 2009

ANA

Ana. Óleo sobre tela 90x60 cms. GK

La maternidad es un milagro de la naturaleza, mediante el cual se perpetúa la raza humana generación tras generación, en ella se ha visto a través de la historia, magia, misterio y por supuesto belleza.
.
La espera entre la concepción y el nacimiento es un tiempo especial, en el cual se forma un vinculo entre la madre y esa pequeña nueva vida que se forma en su vientre, tal como poéticamente lo dijera la Oreja de Van Gogh: Es pronto para comprender / que pueda mirarte y verme a la vez / que escuches hoy mi voz que tanto te canto / los meses que tú fuiste yo…
.
El nacimiento de un niño(a) es motivo de alegría… en la mayoría de los casos, porque hay ocasiones en que puede ser un problema para la madre, que por diferentes circunstancias, ya sea por ignorancia, rebeldía, inmadurez, por fuerza, presión o violencia se encuentra ante un embarazo y ante una serie de decisiones, que en muchos de los casos tiene que hacer frente sola.

Situaciones como esta se presentan, y se han presentado a lo largo de la historia, en la que la mujer tiene que hacer frente a la responsabilidad de ser madre y tomar decisiones que la han de afectar por el resto de su vida, pero las opciones son limitadas, sobre todo cuando los que les rodean, en lugar de apoyarles y animarles a seguir adelante y encontrar soluciones, son los primeros en señalar y acusar, lo que en muchas ocasiones, como el caso de Ana, la situación se convierte en tragedia.


Ana es un personaje de una canción del Grupo Maná (de las canciones viejitas), que es la que le da nombre a este cuadro. En esta historia, Ana se ve envuelta en una situación difícil pues queda embarazada, y como pasa en muchas ocasiones, su contraparte se niega a enfrentar juntos la responsabilidad y consecuencias de sus acciones.

ANA:
Fer Olvera (MANA)

Ana tiene 15,
niña se le vino un problemón,
algo está creciendo,
en su vientre hay algo en expansión.
el culpable ya huyó,
pobre Ana sola se quedó,
no le duele tanto eso,
sino que lo niegue el maricón.
.
Ana no lo cuenta,
Ana llueve llanto en su colchón,
y hay que ser discreta,
ropa suelta esconde la ocasión.
se siente morir,
pobre Ana no quiere vivir.
si en casa la descubren,
la corren, la azotan, la matan.
.
Ana, se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana, se irá de este mundo,
se irá al jamás....
.
Ana, se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana, se irá de este mundo,
se irá al jamás.
.
Por cierto en casa de Ana,
claro nunca hubo comprensión,
lo que más lamenta Ana,
es que nunca hubo educación.
y en desesperación,
la vida de a Ana se esfumaba, y
todo porque aquel día,
el globito y la conciencia se quedaron,
en un cajón.
.
Ana, se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana se irá de este mundo,
se irá al jamás.
.
Ana se irá algún día,
se irá para siempre.
Ana se irá de este mundo,
se irá al jamás. (ohhhhhh)
se ira, se ira, se ira, al jamás

EDUCACION Y COMPRENSION….pero sobre todo AMOR.
HASTA LUEGO.